Implicaciones de facturar sin tener el producto en bodega, generando cantidades negativas

Hazel Benavides Escalante Actualizado por Hazel Benavides Escalante

El uso de negativos en el inventario, es una práctica bastante regular, para muchas compañías. Es importante entonces, que puedas conocer, qué alcances tendrá este uso en tu negocio, relacionado al sistema.

Estos son los puntos que debes considerar cuando trabajas negativo de inventario:

1- Al vender producto que aun no tienes en tu bodega, la factura al estar integrada a la bodega, registrará el negativo respectivo de esa venta. Ejemplo, vendes 1 lapicero que no está en bodega del sistema, tendrás en el sistema en bodega -1 lapicero:

2- Al vender en negativo, como no hay costo de producto, mientrás tengas el negativo, el costo será cero, y el margen de utilidad en los reportes, será del 100% por tener costo cero (esto cambia, al cargar la compra o entrada respectiva del producto y correr los procesos de recálculo de inventario y de márgenes de utilidad, que te explico más adelante)

3- En relación al costo cero y el margen de utilidad del 100% por facturar en negativo, el sistema cuenta con una opción que te permite indicar costo manual del producto para que se cargue el registro para datos de costo y utilidad. **

** si deseas utilizar esta opción, pide asistencia a Soporte de FinanzaPro **

4- El registro de negativo en bodega, generará ajustes a nivel de contabilidad, por dicho negativo, al registrar la entrada o compra del producto.

5- Una vez realizas la entrada o compra del producto facturado en negativo, debes proceder a correr estos dos procesos:

Recálculo de inventario. Sigue el ejemplo de este video:

Recálculo de Márgenes de Utilidad. Sigue el ejemplo de este video:

Estos dos procesos cargaran el costo del producto en negativo, realizaran el ajuste del negativo en inventario, y al tener costo, se registrará la utilidad respectiva del producto.

Encontraste lo que buscabas?

Manejo de lote y vencimiento

Cuál fecha debo usar cuando hago los conteos físicos de inventario?

Contacto